Correo electrónico y la nube
CORREO ELECTRÓNICO
-Creación de un correo electrónico
-Elementos de un correo electrónico
-Características
Permite que todas las personas de una institución puedan recibir correos de forma instantánea, sin la necesidad de realizar una carta uno por uno.
Las plataformas tienen la capacidad de poder añadir texto al archivo que se envía, teniendo una gran variedad de estilos, tamaño de letra, subrayado, entre otros. Esto se realiza fácilmente gracias al protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo).
Ambas partes pueden enviar y recibir correos mediante la mensajería instantánea.
No solamente dispones de la posibilidad de agregar texto, sino también imágenes, videos, Gif, entre otros.
Este tipo de correo, a diferencia del postal, no requiere de papel, por lo que es un gran recurso como ayuda al medio ambiente.
Podrás recibir y enviar correos a tus amigos, familiares y conocidos desde cualquier parte del mundo. Solo es necesario tener un dispositivo electrónico y tu cuenta abierta en él.
Adjuntar documentos varios
Mediante estas plataformas, el posible adjuntar cualquier tipo de documento, ya sea un word, power point, excel, entre otros.
https://www.euroinnova.mx/blog/caracteristicas-del-correo-electronicoElementos que lo integran
NUBE
-Características
Según el National Institute of Standards and Technology-NIST , existen cinco características esenciales de la computación en la nube que las empresas deben conocer:
1. Self-service a demanda. El consumidor puede acceder y utilizar los servicios en función de sus necesidades.
2. Amplio acceso de red. Una característica clave de la computación en la nube es que los servicios se encuentran disponibles en una red que puede ser privada, compartida o pública.
3. Pool de recursos. La mayoría de las veces esta característica se refiere a los recursos de hardware, como la capacidad de procesamiento, la asignación de memoria o el almacenamiento.
4. Elasticidad. La escalabilidad en los métodos de despliegue tradicionales exige planificación para los recursos tanto físicos como financieros
5. Medición de servicios. El control y la elaboración de informes sobre el uso del servicio, contribuyen al control y optimización de los recursos por parte de los proveedores de servicios en la nube.
-Elementos que la integran
La expresión infraestructura de nube puede usarse para describir un sistema completo de cloud computing, una vez que se combinan todas las piezas, y también para hacer referencia a las tecnologías individuales.
Si bien es común pensar que las nubes son totalmente virtuales, necesitan tener un sistema de hardware como parte de la infraestructura.
Una red de nube consiste en varios sistemas de hardware físicos que pueden ubicarse en distintas regiones geográficas.
El hardware incluye equipos de red, como conmutadores, enrutadores, firewalls y equilibradores de carga; matrices de almacenamiento; dispositivos para hacer copias de seguridad y servidores.
La virtualización conecta los servidores, y divide y extrae los recursos para que los usuarios puedan acceder a ellos.
Virtualización
La virtualización es una tecnología que separa las funciones y los servicios de TI del sistema de hardware.
Un software llamado hipervisor controla el hardware físico y extrae los recursos de la máquina, como la memoria, la potencia informática y el almacenamiento.
Una vez que se asignan los recursos virtuales a grupos centralizados, se los considera nubes.
Las nubes ofrecen ciertas ventajas, como el acceso de autoservicio, el ajuste automatizado de la infraestructura y el agrupamiento dinámico de los recursos.
Almacenamiento
Dentro de un centro de datos, estos se pueden almacenar en varios discos en una sola matriz de almacenamiento. La gestión del almacenamiento garantiza que se realicen copias de seguridad adecuadas de los datos, que se eliminen periódicamente las copias obsoletas y que se indexen los datos para poder recuperarlos en caso de que falle algún elemento del almacenamiento.
Gracias a la virtualización, se extrae el espacio de almacenamiento de los sistemas de hardware, para que los usuarios puedan acceder a él en la nube.
Cuando el almacenamiento se convierte en un recurso de la nube, se pueden agregar o eliminar unidades, utilizar el hardware para otro fin y responder a los cambios sin tener que agregar manualmente servidores de almacenamiento independientes para cada iniciativa nueva.
Red
Consta de cables, conmutadores, enrutadores y otros equipos físicos, a partir de los cuales se crean las redes virtuales.
Una configuración tradicional de red en la nube consiste en varias redes secundarias, cada una con diferentes niveles de control. La nube permite crear redes de área local virtuales (VLAN) y asignar direcciones estáticas o dinámicas, según sea necesario, para todos los recursos de red.
Los usuarios obtienen los recursos de la nube a través de una red, como el Internet o una Intranet, lo cual les permite acceder a las aplicaciones o a los servicios de la nube de forma remota, cuando lo soliciten.
-Las opciones que muestra la ventana principal de drive son:
a. Mi unidad: muestra los archivos que se encuentran en tu almacenamiento virtual: documentos, imágenes, entre otros.
b. Ordenadores: es posible tener carpetas de equipos de cómputo sincronizadas con el almacenamiento en la nube. En esta opción aparecen estas carpetas.
c. Compartir conmigo: muestra los archivos que otras personas han
compartido contigo.
d. Recientes: aquí aparecen los archivos que has manipulado recientemente, en orden cronológico.
e. Destacados: en esta opción te muestran los archivos que marques como destacados para encontrarlo rápidamente.
f. Papelera: cuando borras un archivo se almacena directamente en esta carpeta que puedes recuperar si lo borras por error, considera que pasados los 30 días la carpeta se vacía automáticamente.
Para que compartas un documento almacenado en tu nube con otras personas, existe una barra de opciones en la parte superior de la página de Drive, que aparece al seleccionar un archivo de Mi unidad:
Con la primera opción obtienes la liga o dirección para compartir un archivo con otra perso-na, esto le permitirá consultar el contenido que quieres mostrarle. Esta liga debes enviarla por correo o por alguna aplicación de mensajería.
Con la siguiente opción agregas un colaborador a tu archivo, con la posibilidad de que solo pueda consultarlo o también editarlo; al ser una plataforma de trabajo colaborativo, te será posible ver cuando la persona se encuentra en tu documento, los cambios que hace y, en su momento, aprobarlos.
La tercera opción abre una vista previa del archivo seleccionado, ya sea imagen, docu-mento, hoja de cálculo o presentación.
Finalmente, el cuarto ícono ejecuta la acción de borrar el elemento seleccionado.
Un ejemplo de documento compartido se muestra en la siguiente imagen, se observan las herramientas principales de edición de un procesador de textos, así como los usuarios con quienes se tiene compartido el documento.
Una característica del trabajo colaborativo en Google Drive es que los cambios que se hacen en los documentos son almacenados en forma automática y continua, con lo que el riesgo de pérdida de información es mínimo.
Google drive cuenta con aplicaciones para múltiples esquemas de trabajo, con la misma funcionalidad que la versión en línea; esto hace que sea más fácil trabajar en cualquier dispositivo, sistema operativo y ubicación
-Fuentes:
Toledo.R,2022 "Informática I",(2° Edición), Oaxaca- México, COBAO
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